Salvador de la Encina
De la Encina cree que será inevitable el cambio de las sociedades de estiba a las agrupaciones portuarias aunque hay el margen de un año.
El hecho de que la aprobación de la modificación de la Ley de Puertos se retrase, e incluso no pueda llevarse a cabo durante la presente legislatura, hace que la conversión de las actuales sociedades de estiba en las Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIE´s) sea algo más que probable, según destacó ayer el diputado socialista y portavoz de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Salvador de la Encina.
De hecho, el próximo 27 de agosto concluye la prórroga concedida por el Congreso de los Diputados para llevar a cabo dicha sustitución, una propuesta que prevé la Ley de Puertos que aprobó el Partido Popular en 2003. Las dificultades que se plantean para la aprobación de la modificación dada la intención de plantear enmiendas a la totalidad de grupos como el PP, CiU, Esquerra Republicana, IU o Nacionalistas Vascos, obligará a la aplicación de la Ley del PP, según destacó De la Encina, quien sin embargo, añadió que quedará un año por delante para la puesta en marcha de estas APIE´s.
El diputado mencionó dos posibilidades, volver a prorrogar su entrada en vigor, con lo que supone de dificultoso y complejo pues habría que comenzar todo un proceso que debería pasar por Consejo de Ministros que conllevaría una "incertidumbre", o aplicar la ley del PP y disponer de un año a la espera de que se aprobara la modificación de la Ley.
El parlamentario dijo que no había nada decidido y que sobre este asunto ha hablado con el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas.
Al respecto también se pronunció ayer el presidente de la APBA, Manuel Morón, que restó importancia al hecho argumentando que hay un año de margen para poder aprobar la nueva Ley. En cualquier caso, añadió que en Algeciras no preocupa "porque no hay presiones por parte del colectivo sindical ni de los empresarios" y añadió que se van a agotar los periodos que marca la legislación y finalmente se pueda aprobar la nueva Ley. Los puertos creen que las Sociedades de Estiba no serán APIE’s tras el 19 de agosto El próximo 19 de agosto finaliza la prórroga concedida por el Congreso de los Diputados para la sustitución de las actuales Sociedades de Estiba por las Agrupación Portuarias de Interés Económico (APIE’s) prevista por la Ley de Puertos aprobada por el Partido Popular (PP) el año 2003. Los retrasos que ha sufrido la tramitación de la reforma de la Ley de Puertos, que el PSOE ha paralizado en el Congreso ante la amenaza del PP, CiU, ERC, IU y los nacionalistas vascos de presentar enmiendas a la totalidad, han permitido que esté a punto de agotarse el plazo de la prórroga sin que el calendario parlamentario permita aprobar la ley antes del verano.Ante esta situación, la creación de las APIE’s, una cuestión que no es del agrado del ente público Puertos del Estado ni de la mayoría de las autoridades portuarias, que ven peligrar su mayoría en la gestión de las Sociedades de Estiba, parece inevitable. El portavoz del PSOE en infraestructuras, el diputado Salvador de la Encina, ha reconocido que la transformación en APIE’s será inevitable y que así se lo ha comunicado a Puertos del Estado.
Fuentes del ente público, no obstante, aseguran que no disponen de instrucciones concretas sobre este asunto.El diputado popular, Andrés Ayala, ha asegurado que a partir del próximo 19 de agosto, los puertos españoles van a quedar en una “situación irregular e ilegal” hasta el extremo de que los estibadores pueden “no tener cobertura empresarial en su trabajo, lo cual puede producir un caos y situaciones de vacío de poder”.
La postura de los puertos
Las autoridades portuaria, sin embargo, quitan importancia a la situación. Según el director de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Josep Oriol, “cuando el PP aprobó la Ley lo preparamos todo para la creación de las APIE’s, así que si ahora se ha de hacer se hará, aunque me cuesta creer que no haya ninguna otra solución. También es evidente que supondrá un problema para el sistema portuario español y que, desde el punto de vista jurídico, la situación es compleja”.
Por otro lado, sobre su salida de las Sociedades de Estiba, la Autoridad Portuaria de Bilbao considera que no es impensable que “llegue ese día y que las Sociedades de Estiba se conviertan en APIE cuando se estudia convertirlas en SATES en la nueva ley”. Los responsables del puerto de Bilbao confían en que se vuelva a prorrogar la actual situación, por lo que no han contemplado su salida ni se han preparado para ello. Ni en el puerto de Tarragona ni en el de Algeciras, el que más teus mueve del panorama nacional, han previsto nada para el próximo día 19 y confían en que Puertos del Estado resuelva el cambio a APIE’s si finalmente lo hay antes de que se apruebe la nueva ley. El gerente de la Sociedad de Estiba del puerto de Vigo, Rafael Merino, opina que en el plazo que transcurrirá desde el 19 de agosto hasta la fecha en que entre en vigor la nueva Ley de Puertos se va ha producir una situación de vacío legislativo. “Por un lado, el Gobierno no va a alargar la prorroga que finaliza en agosto. Eso es impensable y por otro lado no se va a tomar ninguna decisión para luego revocarla una vez la nueva Ley entre en funcionamiento. Va a ser una situación extraña. No se va a tomar ninguna decisión hasta que finalicen los trámites de este proyecto de ley.”, señala Merino.
El responsable del sindicato de la estiba Coordinadora, también quita importancia a las consecuencias que tendrá la constitución de las APIE’s. Goya asegura que el “sector está maduro para asumir situaciones como esta” y recuerda que, aunque les gusta más la Ley socialista, con los cambios pactados entre Coordinadora y Puertos del Estado, también consensuaron en su momento la Ley de 2003 del Gobierno popular.