Puerto Algeciras OPE
La Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año ha registrado en el puerto de Algeciras un total de 65.748 pasajeros y 13.651 vehículos con destino Tánger y Ceuta, tras el segundo fin de semana de inicio del dispositivo, el pasado 15 de junio.
En concreto, el domingo pasaron por el puerto algecireño 4.492 viajeros con destino a la ciudad autónoma y otros 6.013 para embarcarse hacia Tánger --en total 10.505 personas-. Además, se contabilizaron en el recinto portuario algecireño cerca de dos mil vehículos -661 para la Ceuta y 1.273 para la ciudad marroquí-.
Desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho de este año se ha registrado 58 asistencias sociales -veinte de ellas el domingo- y 24 sanitarias, referidas principalmente a problemas cutáneos, gástricos, bucales, mareos y cefaleas.
El coordinador de la OPE en el puerto algecireño, Salvador Merelo, destacó «absoluta normalidad» en el segundo fin de semana de este dispositivo, en el que, añadió, se registraron cifras muy similares al anterior, así como a 2005. «Entre el sábado y el domingo pasaron por el puerto de la ciudad unos diez mil viajeros y dos mil vehículos, unas cifras que se mantienen respecto al fin de semana anterior. Además, estos números se repiten respecto a 2005, aunque los de esta edición son ligeramente más elevados».
La inexistencia de incidencias fue otro de los aspectos destacados por el coordinador de esta operación estos días. «Durante estos primeros días de la OPE no ha habido incidentes reseñables en el recinto del puerto. El dispositivo está diseñado para ir incrementando el personal a medida que el tráfico de viajeros y vehículos va aumentando». Asimismo, Merelo resaltó que a partir de este fin de semana comenzará el dispositivo, coincidiendo con el inicio de las vacaciones estivales. «El próximo fin de semana ya habrá comenzado el mes de julio y será cuando se iniciarán los días fuertes de la OPE». De todas formas, no será hasta finales del mes de julio y principios de agosto cuando se produzca la afluencia masiva de pasajeros al puerto de Algeciras con destino a Ceuta y a Tánger.
La APBA prevé que más de dos millones de pasajeros y medio millón de vehículos pasarán este año por los puertos algecireño y tarifeño durante la OPE 2006, por lo que ha preparado un importante dispositivo de medios humanos y materiales por 1,7 millones de euros.